Sobre las Jornadas

Las Sextas Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología plantean la continuidad del intercambio entre docentes, investigadores, graduados y estudiantes de estas disciplinas iniciado en el año 2006 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, continuándose los encuentros hasta el 2017 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, en el marco de este encuentro se realizarán las Segundas Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso, iniciadas en el 2017 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata.

Debido a la particularidad de la FHyCS de la UNaM, que por un lado se encuentra inmersa en una región donde se evidencian complejidades discursivas y sociales propias de los contextos fronterizos, en los cuales la proximidad lingüística entre el portugués-español-guaraní son continuos, se propone incluir dentro de los ejes temáticos las conformaciones fonéticas y fonológicas que emergen de las situaciones de las lenguas en contacto y del español como segunda lengua. Al mismo tiempo, habiéndose creado en el 2017 la carrera de Intérprete en Lengua de Señas, se incluirán también las problemáticas vinculadas a la Fonética y Fonología en las lenguas de señas fonológica (estructura fonológica).

Las Jornadas se realizarán los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Comité Científico

Esp. Luiz Roos (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Plata)

John M. Lipski (The Pennsylvania State University)

Mgter.  María Emilia Pandolfi (Joaquín V. González),

Prof.  Karina Ibañez (Universidade Nacional de La Plata),

Dr. Wellington Pedrosa Quintino (Universidad Estatal de Mato Grosso)

Prof. Dr. Antônio Carlos Santana de Souza (UEMS),

Mgter Ivene Carissini da Maia (Universidad Nacional de Misiones),

Prof. Regina Maria Mattos Abreu (Universidad Nacional de Rosario);

Esp. Laura Silvia Ceccato (Universidad de Mar del Plara),

Dr. Henrique Rodrigues Leroy (Univeresidade Federal de Minas Gerais),

Prof. Laura Janaina Dias Amato (Universidade Federal de Integración Laitnoamericana)

Dra, Natalia dos Santos Figueiredo (Universidade Federal de Integración Laitnoamericana)

Prof. Mário Ramão Villalva Filho (Universidade Federal de Integración Laitnoamericana)

Comité Académico

Esp. Luiz Roos (UNC-UNLP),

Mgter.  María Emilia Pandolfi (Joaquín V. González),

Prof.  Karina Ibañez (Universidade Nacional de La Plata),

Lic. Viviana Andrea Eich (Instituto de Políticas Lingüísticas- MCECyT),

Lic. María Cecilia Mir (UNaM),

Inter. Univ. Lilia Beatríz Rodríguez (UNaM),

Esp. Laura Silvia Ceccato (Universidad Nacional Mar del Plata),

Comisión Organizadora FHyCS UNaM

Mgter. Simone Maria Triches. Mgter Ivene Carissini da Maia,

Prof. Violeta Rocio Itatí Flores, Prof. Fabio Correa,

Prof. Tania Villalba, Prof. Tania P. Kraus,

Prof. Silvina Méndez, Prof. Ethel Lorena Gutiérrez.

 

Objetivos

  • Continuar la discusión de las experiencias y enfoque sobre la fonética y fonología iniciado en las anteriores jornadas.
  • Promover la reflexión de la enseñanza de la fonología y la fonética en las segundas lenguas y lenguas extranjeras.
  • Dar a conocer los trabajos de investigación que se encuentran en curso sobre el aprendizaje en lengua y sobre las lenguas en contacto.
  • Conocer los nuevos enfoques sobre la enseñanza en fonética y fonología.
  • Discutir sobre temas relacionados a la fonética y fonología.
  • Reflexionar sobre las características fonéticas y fonológicas intrínsecas que se realizan en las lenguas en contacto.
  • Indagar sobre los procesos de adquisición en lengua de señas.

 

Destinatarios

Las Jornadas se dirigen a docentes, investigadores, traductores e intérpretes abocados al estudio de la fonética y la fonología como también a otros profesionales y estudiantes interesados en el área y en la oralidad en general.

Áreas temáticas

Didáctica de la fonética y la fonología. Fonética y fonología de la interlengua. Fonética y fonología contrastiva. Fonética y fonología general. Fonología y discurso. Fonética y tecnologías. Fonética y otras disciplinas. Sociofonética. Fonética, fonología e Interculturalidad. Fonología de las lenguas de señas.

Actividades

Conferencias plenarias. Mesas redondas. Mesas por áreas temáticas. Presentación de pósteres. Mesas de intercambio de trabajos de estudiantes.

  • Mesas redondas. Mesas por áreas temáticas

Enviar propuesta de ponencia mediante resumen. Los trabajos no pueden tener más de tres autores y deben encuadrarse en los ejes temáticos de este Congreso. El tiempo de exposición será de 15 minutos. Al finalizar todas las exposiciones se abrirá un espacio para intervenciones de los asistentes y el expositor tendrá que estar presente para responder las preguntas.

 

  • Presentación de pósteres

Enviar síntesis/resumen. Cada expositor tendrá diez minutos para su explicación.

Tamaño del póster y orientación: 31 X 75 centímetros / vertical

Contenido de póster:

  • Datos UNIVERSIDAD/ UNIDAD ACADÉMICA/AUTORES/ EQUIPO CONTACTO (MAIL, TEL, WEB, REDES, ETC.) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS
    • Características Formales: Tipografía: Calibri Negrita 20 pt Alineación: derecha Sangría: 30 mm Ubicación: debajo del encabezado propuesto por el Congreso correspondiente a la línea temática seleccionada
  • Contenido: TÍTULO. OBJETIVOS. ACTIVIDADES Y DESARROLLO. RESULTADOS (DEBILIDADES Y FORTALEZAS). CONCLUSIONES/PROYECCIONES
    • Características Formales: Tipografía: Calibri Título: Negrita 50 pt Subtítulo: negrita 40 pt Cuerpo de texto: normal 18 pt Alineación: izquierda Sangría: 30 mm Calidad de imagen: 300 ppp
  • Mesas de intercambio de trabajos de estudiantes.

Enviar propuesta de ponencia mediante resumen. Los trabajos no pueden tener más de tres autores y deben encuadrarse en los ejes temáticos de este Congreso. El tiempo de exposición será de 10 minutos. Los estudiantes de grado deben presentar el aval de un docente o investigador.

 

Presentación de resúmenes y trabajos

Los interesados deberán enviar un resumen de su trabajo a 6jornadasfoneticayfonologia@gmail.com conjuntamente con la ficha de inscripción:

 

Obs. Recibirán el correspondiente certificado los autores o coautores que se inscriban, abonen la inscripción correspondiente y se presenten para la exposición

 

  • Características del resumen de las Ponencias:

Word para Windows 2003 o posterior Extensión Resumen: entre 200 y 300 palabras aproximadamente. Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12. Interlineado: sencillo. En Español y lengua que es objeto de estudio en el trabajo.

 

  • Información a incluir:

Título del trabajo (en mayúsculas). Alineación izquierda. Autor o autores (Apellido, en mayúsculas y nombres, en minúsculas) Alineación derecha. Institución a la que pertenecen (en minúsculas). Alineación derecha. Correo electrónico. Indicar el Área Temática al cual se subscribe.

Ejemplo:

TÍTULO DEL TRABAJO.

APELLIDO, Nombre(s)

Institución

correo@electrónico

 

Área Temática

Resumen, justificado, sin sangrías, en un solo párrafo.

 

 

Fecha límite para envío de resúmenes: 31 de mayo de 2019.
Fecha límite de trabajos completos: 30 de junio 2019.

 

Los trabajos se deberán enviar a 6jornadasfoneticayfonologia@gmail.com siguiendo la siguiente norma para el nombre del archivo: un único autor: flores_ponencia / flores_posters. Más de un autor: flores_mendez_comunicacion / flores_mendez_posters

El documento se debe redactar en Word y guardar en formato PDF

 

Aranceles

  Hasta el 30 de junio de 2019 A partir del 1 de julio de 2019
Expositores $ 2000 $ 2500
Asistentes $ 1000 $ 1200
Alumnos de grado Con certificado de Alumno regular. Asistentes/Expositores Sin arancel Sin arancel

Todos los expositores, incluso de trabajos en coautoría, deberán cumplir los requisitos de pre-inscripción y pago de arancel, a fin de recibir el certificado como expositor.

Formas de Pago

1) Personalmente, Efectivo o Débito al comienzo de la Jornadas.

2) Depósito Bancario o transferencia Banco de la Nación Argentina. Cta Cte.  Nº 27204070113208. Fundación FHYCS. CBU Nº 0110407720040701132088.

[pdf-embedder url=”http://vijfyfmisiones2019.fhycs.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2019/05/QR.Dde-la-fundacion.pdf” title=”QR.Dde la fundacion”]

 

Cena de Camaradería

La cena de camaradería tendrá lugar el día jueves 05 de septiembre. Se informarán los detalles del encuentro en la Tercera Circular y durante el transcurso de las Jornadas.

Solicitud de información:

6jornadasfoneticayfonologia@gmail.com  – Agradecemos su amplia difusión.